domingo, 2 de diciembre de 2012

Briefing del proyecto WEB de SENDERISMO


1 INFORMACION DE PRODUCTO
Web Responsive + Aplicación nativa. Temática Ocio / Cultura

Web + App nativa sobre senderismo con el valor añadido del juego (gamification = motivación por conseguir cosas y subir de nivel), dónde se combina la tecnología con la naturaleza, mezclándose, la geolocalización por GPS, el geocaching, el espíritu aventurero y las ganas de conocer el entorno natural.

En este sentido, nuestro proyecto se diferencia de la mayoría de webs y aplicaciones del mundo del deporte y del senderismo, más centradas en datos técnicos como la distancia recorrida, el tiempo utilizado, el desnivel del terreno o las calorías quemadas (sin que esto implique que puedan estar presentes en nuestra app/web).

Por lo tanto, tendrá un enfoque más dirigido a personas con inquietudes culturales sobre su territorio y su naturaleza y con ganas de divertirse, ya que parte del contenido estará tratado como un juego.

Nuestro principal punto de diferenciación es agrupar una serie de servicios, que ya existen por separado, en una sola app y dotarla de un tono lúdico con el objetivo de entretener, informar sobre el entorno, motivar y sobre todo divertir al usuario a través del senderismo, convirtiéndolo en un juego de aventura.


2 OBJETIVOS DE LA WEB

Fomentar un estilo de vida saludable para los usuarios y un estilo de vida sostenible y saludable para su entorno: 

De esta manera, se intentará promocionar por un lado el Turismo Natural, concretamente el eco-turismo (basado en el contacto con la naturaleza, sus recursos los componen las reservas y parques nacionales, es decir, una flora y fauna y otros elementos interesantes de la zona receptiva donde se lleva a cabo) y el Turismo Cultural, concretamente el turismo monumental (vinculado a monumentos/puntos histórico-artísticos de interés cultural que pueden estar alejados de los núcleos de población) de una zona concreta. 


Creación de contenido (rutas, comentarios, fotos, vídeos...) a través del website y de la App.

Obtención de más usuarios a través de la difusión social. 

3 TARGET
Usuarios jóvenes y de mediana edad, que usan de manera habitual internet, smartphones y redes sociales, habituados al uso de aplicaciones y al mundo digital en general con algunas de éstas características concretas:


- aficionadas a las actividades al aire libre (con frecuencia u ocasionalmente).- con inquietudes culturales y/o históricas sobre su territorio y su naturaleza (fauna y flora).
- concienciados con el medioambiente y motivados en llevar un estilo de vida saludable para ellos y para su entorno. 
- con mentalidad curiosa y exploradora

4 FASES DE DESARROLLO DE PROYECTO
- Entrevistas con usuarios
- Contrabriefing
- Investigación de la competencia (Benchmarking)
- Sketching
- Definición estratégica
- Conceptualización
- Diseño de interacción (test usuario con wireframes)
- Arquitectura de la Información
- Maquetación
- Diseño gráfico (test usuario con wireframes)

5 CONTENIDO Y MULTIMEDIA

RUTAS 

- Información de rutas
- Rutas descargables
- Subida de rutas

SOCIAL


- Regístrate usando tu cuenta en Facebook y twitter o sin redes sociales.
- Usa Facebook y/o agenda telefónica /mails para conectar con amigos en la app
- Comentarios (en rutas, fotografías y usuarios) 
- Compartir información entre usuarios (fotos, creación de rutas, retos o desafíos) (vincular rutas con botones de compartir en las redes sociales de los usuarios)

GAMIFICACIÓN

- Retroalimentación a través de indicadores de progreso.
- Puntuaciones
- Sistema de medallas y niveles- Ranking de usuario MULTIMEDIA- Fotografías y videos Geolocalizados.- Reproducción de audio explicativo cuando te acercas (por geolocalización) a X metros de un punto de interés.
- Rutas descargables
- Información de geolocalización.

6 ORGANIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN

Mapa de contenidos
Diagrama de flujos

7 TECNOLOGÍA Y FUNCIONALIDADES

- HTML5 y CSS3
- Responsive
- Geolocalización
- Captura y subida de imágenes
- PHP (no desarrollado por nosotros)

8 OPCIONES MULTIPLATAFORMA

-Web responsive.

-App Nativa para Android.

Ganando en experiencia de usuario y creando un producto final de mayor calidad.

La App será utilizada mientras se realiza la ruta, pudiendo aprovechar todas las capacidades del terminal, como el acceso a la cámara de fotos y video, las funciones de geolocalización por GPS, el acceso a las listas de contactos, y principalmente aprovechar la potencia del hardware sin la limitaciones de una Webapp, que sólo puede aprovechar las prestaciones del navegador.

En un futuro se podrían realizar aplicaciones nativas para Iphone,  Windows Phone 8 y BB para ampliar el rango de usuarios.

9 DEADLINES


27 nov.
Briefing 


11 dic.
Análisis

- benchmarking

- análisis del usuario: personas y escenarios


20 dic.
Arquitectura de la información
- card sorting

- árbol de contenidos
- diagrama de flujo

8 ene.
Prototipado:
wireframes + user testing 

29 ene.
Prototipado:
mockups + user testing

12 feb.
Prototipos
HTML + CSS


10 REFERENCIAS 



http://ca.wikiloc.com/wikiloc/home.do

http://www.geocaching.com/

www.minube.com

https://foursquare.com/

http://www.endomondo.com/login

http://www.fedamon.com/

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