viernes, 9 de noviembre de 2012

Idea de proyecto


Finalmente decidimos desarrollar una aplicación para teléfonos móviles basada en el diseño de experiencias para el usuario y las técnicas aprendidas de "gamificación".

La aplicación consistirá en una APP nativa que utilice las funciones de GPS del teléfono para crear rutas de senderismo. Esta aplicación estará apoyada por una página web en la que los usuarios puedan analizar y compartir las rutas realizadas. 



                     

IDEA DE PROYECTO:

Web Responsive/App de senderismo con el valor añadido del juego mediante la motivación por conseguir cosas y subir de nivel, el geocaching. Convertir el excursionismo en un juego de aventura.
Cada ruta seria una pantalla, o un mundo. Cada etapa una misión. La idea es trasladar la experiencia del senderismo a un juego de aventura ficticio en el que entra a formar parte la realidad mediante la geolocalización.
Gamification = interacción (usuarios conectados) + juego (senderismo/aventura) + desafío (completar las misiones de cada ruta, superar a otros usuarios) + recompensa (subir de nivel, conseguir puntos, conseguir objetos, conseguir medallas, más visibilidad).

ENFOQUE

Enfoque más dirigido a las personas con inquietudes culturales sobre su territorio y su naturaleza y con ganas de divertirse, todo el contenido estará tratado como un juego con el leguaje típico de los juegos (niveles, experiencia, vida, misiones...) en contraposición a los datos técnicos sobre los metros recorridos, el tiempo utilizado, altitud, calorías quemadas, o otras constantes vitales (sin que esto implique que no puedan estar presentes en nuestra app). Tratarlo TODO como un juego, nombres de las misiones, nombres de las rutas, ambientar las rutas con alguna historia etc.

MECÁNICAS DE JUEGO

- Recolección de objetos
- Puntos
- Comparativas y clasificaciones
- Niveles
- Feedback
- Medallas, chapas (que se consiguen a medida que completas retos)
- Niveles (cada usuario tiene un nivel)
- Ranking (los usuarios y las con mas medallas o niveles aparecerán en portada:Aventurero del mes, Ruta del mes)
- Barra de progreso (barra de nivel / barra de progreso al realizar la ruta)
- Moneda virtual (puntos de experiencia)
- Sistemas de redención de puntos (completar misiones, publicar contenido, completar rutas, crear, votar...)
- Desafíos de usuarios (crear rutas para otros usuarios, con misiones creadas por los propios usuarios)


SISTEMA DE NIVELES

Al registrarse, el usuario empieza en nivel 1. Para subir de nivel hay que conseguir puntos de experiencia, que se conseguirán por distintas vías:
-Completando pantallas (rutas)
-Generando nuevas pantallas (rutas)  (crowdsourcing)
-Completando las misiones de las pantallas consiguiendo objetos (haciendo checks GPS)
-Compartiendo contenido (fotos, tips/consejos, comentarios, ranking)  (crowdsourcing)
-Hacer una ruta de noche vale el doble.
-Hacer una ruta en menos tiempo del de la media.

SISTEMA DE MEDALLAS/BADGES

A la vez puede haber un sistema de medallas con nombres originales, tales como:
- Indiana Jones (completar 10 rutas nivel experto)
- Crítico ( votar 50 rutas)
- Chatbox (publicar 100 coments)
...
Al conseguir ciertas medallas se podrán canjear por descuentos en la vida real en tiendas de productos relacionados con el senderismo.

Cada vez que un usuario sube de nivel se comparte en las redes sociales.

ENCONTRAR OBJETOS / COMPLETAR DESAFÍOS

Ruta = pantalla o mundo ---> etapas = misiones dentro de una ruta.
Misiones: Encontrar algo (geocach) el usuario se guiaría con las indicaciones del GPS y al llegar a un punto determinado haría un check, de este modo obtendría un objeto virtual necesario para superar la misión. (cantimplora, brújula, látigo, chaleco de excursionista, prismáticos...) A medida que vas superando misiones los objetos son mejores. El último quizá podría servir para superar la ruta/pantalla.
La misión también puede ser fotografiar monumento, edificio, o cualquier cosa de la ruta para demostrar que se ha llegado y obtener puntos.
Cada jugador empezará la pantalla (ruta) con una vida determinada (corazones) los irá perdiendo si no completa las misiones (checks). Los refugios también sirven para descansar virtualmente y recuperar vida en el juego.
Cada vez que completas una misión y la pantalla final, se comparte en las redes sociales y ganas puntos de experiencia.
También está la idea de los pasaportes que se utilizan en las rutas largas, que vas sellando en cada punto de avituallamiento, que se podría trasladar a la mecánica del juego.

APUESTAS ENTRE USUARIOS (DESAFÍOS)

Un usuario puede retar a otros usuarios a realizar rutas apostando puntos.

SECCION CONSEJOS Y TIPS

Habrá una sección con consejos y curiosidades.
En ella los usuarios podrán publicar sus propios consejos (crowdsourcing) y ganar puntos. Incluso comentar si han probado esos consejos.

APLICACIÓN/PROCESO

Antes: Escoger o crear rutas en casa con la web. Si son nuevas para el usuario tiene la opción de disponer de información relativa a la ruta o no (opción aventurero).
Durante: Seguimiento por GPS. Información (opcional) sobre refugios, monumentos, historias, curiosidades, etc tratada como un juego y en un tono divertido.
Después: Compartir automáticamente fotografiás, comentarios, notas, etc.. ver puntos obtenidos, subidas de nivel, compartir en redes sociales, desafíos, apuestas, etc

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